UGT lidera la defensa de los RIDERS con una organización propia dentro del sindicato
Sindicalismo feminista frente a la violencia machista
23 de noviembre de 2022 | 10.30h | Sala del Museu de Belles Arts de Castelló
Curso oficial en competencias digitales
UGT lanza “Ganas”
La nueva campaña de elecciones sindicales y afiliación
Calendario laboral 2023
Tus derechos como consumidor y consumidora también son cosa nuestra
2023 cuenta de nuevo con el servicio para la afiliación de atención en materia de consumo
Guía breve Edad de jubilación. Régimen General (tipos de jubilación)

El sector reclama en Castellón la equiparación de derechos

Castellón, 30 de marzo de 2015.- La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, en la que participa UGT-PV, ha realizado una jornada de debate en la capital de la Plana, para analizar la situación actual de las múltiples problemáticas que acumulan las trabajadoras y trabajadores de este sector. El acto se ha hecho coincidir con la celebración del Día de las Trabajadoras del Hogar.

 hogar1

En la jornada, bajo el título “Ni un paso atrás: dignifiquemos el empleo del hogar familiar”, se ha debatido sobre las dificultades que encuentran las personas ocupadas en el sector, entre las que destaca la falta de regulación contractual, en muchas ocasiones por desconocimiento y en otras por falta de voluntad de las personas contratadoras.

 

La situación salarial también ocupa el centro de preocupación de las organizaciones integradas en la plataforma convocante de la jornada. Según un informe de UGT, un trabajador del hogar a tiempo completo gana un 50,4% menos que la media del resto de trabajadores.

 

Asimismo, en la jornada, que ha tenido como elemento central una conferencia pronunciada por la inspectora de trabajo Celina García, se ha constatado la dificultad de la actividad inspectora, por cuanto el lugar de desempeño de la prestación laboral es el hogar familiar, protegido en su intimidad constitucionalmente.

 

La procedencia de las personas trabajadoras del sector también requiere atención para superar desigualdades. Muchas personas extranjeras que encuentran trabajo en el hogar tienen dificultades para conocer y ejercer sus derechos, por lo que, tal como se constató en la jornada, son fundamentales las acciones de información dirigidas a estas personas.

 

En la jornada han participado el secretario general de la Unión Comarcal Comarques del Nord de UGT, Tino Calero, y la secretaria general de FeS-UGT-Castelló, Leonor Fornés.

 

El próximo día 24 de abril se celebrará en Valencia otra jornada de debate sobre la problemática del sector, organizada por UGT-PV.

0
0
0
s2sdefault