cultur25032025

La iniciativa del sindicato, compartida con todos los actores sectoriales y el Gobierno, revoluciona las relaciones laborales en sector artístico, desde un modelo presidido por la precariedad hacia otro más garantista y dignificado.

La reforma del Estatuto del Artista, desde siempre, ha sido una prioridad para UGT.

Lamentablemente, y a pesar de la impagable labor cultural y social que ejercitan las personas trabajadoras del sector artístico, el sector siempre se ha significado por una elevada penosidad laboral, en forma de constante rotación, inseguridad contractual, proliferación de falsos autónomos y una generalizada precariedad salarial.

Aprovechando la oportunidad que nos ha brindado la Reforma Laboral, y la erradicación de los contratos por obra y servicio, UGT activó todos los mecanismos necesarios para, de una vez, poner en su sitio a las personas que conforman este sector en nuestro país. Este esfuerzo se ha consolidado en la publicación del Real Decreto 5/2022, que da un vuelco rotundo y duradero a las relaciones laborales en el sector artístico.

La nueva tipología de contrato se adapta a las necesidades sectoriales, permitiendo la temporalidad y la intermitencia, pero sujeta a férreos límites, puesto que el contrato indefinido se ha convertido en imprescindible cuando hablamos de puestos estructurales.

Así, cuando no sea posible la dicha contractualización ordinaria o discontinua, el nuevo contrato laboral artístico permitirá un encaje específico para contrataciones intermitentes de duración indeterminada, con un sistema de indemnización extintivo incremental (20 días por año a partir de una duración superior al año y medio bajo esta nueva modalidad contractual).

UGT valora positivamente este avance, que sin duda contribuirá a dignificar las relaciones laborales del sector, entendiéndolo además con el inicio de una larga serie de mejoras, que la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista deberá acometer en próximas fechas, tales como la acotación de las jornadas de trabajo o la consideración de los desplazamientos.