V Edición de Mujeres Inspiradoras

Este 2023 las acciones conmemorativas en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de UGT PV, han dado comienzo con la V edición de Mujeres Inspiradoras llevado a cabo en la sede de UGT PV en l'Alacanti-La Marina.

Galería de fotos

El acto ha sido inaugurado por la secretaria de UGT PV en la comarca, Yaissel Sánchez, quien ha hecho referencia al hecho de que si bien el mundo ha ido evolucionando y se ha transformado, el reto de la igualdad sigue estando presente. En su intervención Yaissel Sanchez ha señalado la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y de hacerlo escuchando a las personas jóvenes y desde la conciencia de la importancia del momento político en el que estamos, al ser este un año de citas electorales.

Tras la inauguración ha tenido lugar una mesa debate la cual ha abordado la cuestión de la brecha digital de género. Para ello se ha contado con la participación de Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV; Alejandra Romeo, responsable de RUGE Confederal; y Jose Varela, responsable de Digitalización de UGT. Todos ellos moderados por Cova Peremarch, agente de igualdad de UGT-PV.

Esta mesa ha evidenciado cuestiones como la exclusión de las mujeres en internet, ya que en su uso están muy por detrás de los hombre; y que los algoritmos siguen perpetuando los roles de género; Señalando además, que las mujeres están infra-representadas en el mercado laboral tecnológico. Así la máxima responsable de igualdad de UGT-PV ha señalado la necesidad de que todas las políticas que se lleven a cabo se planteen desde una perspectiva feminista.

La segunda mesa ha contado con la participación de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, acompañada por Yolanda Díaz, Responsable Comarcal de Política Social, Igualdad y Empleo de UGT L’Alacantí-La Marina para tratar la situación de la mujer en la sociedad actual y en el mercado laboral. En su intervención Antoñanzas ha destacado que pese a los avances aun quedan estereotipos que romper, roles que siguen perpetuando a la mujer en los cuidados, y en esa lucha, ha dicho, necesitamos a todas las personas, hombres y mujeres. Además de ello la dirigente de UGT señaló la importancia de trasladar el feminismo de UGT también a la negociación colectiva, a la hora de negociar los Convenios en las empresas, de negociar ERTES…. Y para ese señaló, es fundamental contar con Planes de Igualdad, cuestión por la que se viene trabajando de manera ingente desde el sindicato.

Posteriormente se ha procedido a la entrega de la mención de honor colectiva a María Helena Ten y María Vives del comité de empresa de Benissa Impuls por su lucha y dedicación al plan de igualdad de la empresa. En la categoria individual han sido reconocidas Carmen Reina de la FeSMC UGT PV y Amelia Sanchez de FICA UGT PV por su labor sindical diaria y su compromiso con la igualdad.

Tras esto el secretario General de UGT –PV, Ismael Sáez Vaquero ha cerrado la jornada con una intervención en la que ha destacado que "los valores que definen a la UGT tienen a la igualdad por encima de todo. La justicia parte de la idea primigenia de que somos iguales y eso nos permite avanzar como sociedad, nos permite distinguir el bien del mal y por lo tanto debe ser la base que debe guiar las políticas para que estas descansen sobre estos pilares."