1653411931gva NoticiaAmpliada

Las patronales Apelva y Aspel y el sindicato UGT han firmado el nuevo convenio del sector de la limpieza de Valencia después de dos años bloqueado, y que recoge una subida salarial del 10,5 % hasta el año 2025.

La Dirección General de Trabajo ha acogido la firma de un acuerdo que afecta a más de 20.000 trabajadoras en la provincia y en el que ha mediado la directora de Trabajo, Elvira Ródenas, para desbloquear unas negociaciones que permitieran el pacto, tras 15 meses con el convenio caducado, según informa UGT.

El pasado 11 de febrero se llegó a un preacuerdo entre las partes (patronal y CCOO y UGT) que fue ratificado por la totalidad de una asamblea de delegadas y delegados conjunta de ambos sindicatos, si bien finalmente CCOO -que, según UGT, tiene una representación minoritaria- ha decidido no firmar el convenio.

La secretaria general de la federación de servicios, movilidad y consumo de UGT en la provincia de Valencia, Cristina Matías, ha destacado que el sindicato ha cumplido con la decisión tomada por la asamblea y ha asumido su responsabilidad de garantizar unas condiciones laborales dignas para un sector altamente feminizado y precario.

El nuevo convenio regula el sector de la limpieza en la provincia de Valencia, que cuenta con 22.000 trabajadoras y trabajadores, y que estará vigente hasta 2025. Entre las cuestiones más importantes están una subida salarial del 10,5 % que se reparte del siguiente modo: un 2 % en 2022, un 2,5 % en 2023, un 2,5 % en 2024 y un 3,5 % en 2025.

No se pierde ningún derecho laboral y se recogen mejoras en cuestiones de excedencia y de ultraactividad.

Matías ha destacado que la firma de este convenio supone un paso importante, ya que se trata de "una dignificación del sector".

Disponéis de la noticia en la página web del diario Valencia Plaza: Las patronales y UGT firman el convenio de limpieza de Valencia

0
0
0
s2sdefault