artificial intelligence 3382507 1920

Tecniberia sólo buscan desregular y precarizar aún más las relaciones laborales en el convenio de ingenierías y estudios técnicos.

Ayer, 21 de septiembre, mantuvimos una nueva reunión de la mesa de negociación del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos.

Esta vez, las partes presentamos propuestas para todos aquellos asuntos que no se incluyeron, inicialmente, en alguno de los bloques en que se dividió esta negociación. Se trataron distintos temas desde los permisos retribuidos, la desconexión digital, la ultraactividad del convenio, etc.

Las propuestas elaboradas conjuntamente por UGT y CCOO se concretan en los siguientes apartados:

➢ Permisos Retribuidos:

• Equiparación de las parejas de hecho, para que disfruten de los mismos derechos concernientes a los cónyuges, que están ya recogidos en el redactado actual del Art.24.

• Adecuación del texto de los permisos regulados en el Art 24.b), c) y d) a la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que mandata que dichos permisos deben disfrutarse siempre en días laborables para la persona trabajadora, y en el caso del permiso por matrimonio Art 24.a) que está regulado en días naturales, se decreta que el primer día de disfrute del permiso debe coincidir siempre con un día laborable para la personan trabajadora, de manera que sí el matrimonio se celebra en un día festivo, se inicie el cómputo del permiso a partir del primer día laborable siguiente.

➢ Derecho a la Desconexión Digital:

• Garantizar el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras durante el tiempo que duren sus vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descansos, permisos, incapacidades o excedencias.

• Que las reuniones de trabajo y los cursos de formación obligatorios no se extiendan más allá de la finalización de la jornada de trabajo.

• Que las personas trabajadoras no estén obligadas a hacer uso de los equipos y herramientas fuera de su jornada laboral.

Que los responsables jerárquicos no demandarán información ni respuestas fuera del tiempo de trabajo, salvo a aquellos puestos que tengan regulada una disponibilidad.

Prohibición expresa de enviarnos emails, WhatsApps, etc. fuera del horario de trabajo.

• Prohibición de que el ejercicio del derecho a la desconexión digital repercuta negativamente en las personas trabajadoras, en su desarrollo profesional, ni que puedan ser sancionadas por ello.

• Que las empresas implementen medidas de sensibilización sobre el ejercicio de este derecho y den la formación necesaria para garantizar que las plantillas lo apliquen.

➢ Ultraactividad del Convenio:

• Adición de una cláusula para el mantenimiento de todas las condiciones reguladas en el convenio tras la finalización de su vigencia, hasta que se negocie y firme el nuevo que lo sustituya.

Por su parte, Tecniberia, presentó también sus propuestas, que, simplemente, fueron decepcionantes, pues sólo buscan desregular y precarizar más varios temas, ampliando la flexibilización de las relaciones de trabajo y la gestión del tiempo por parte del empresario. Nada nuevo que nos haya sorprendido, pues algunas son ya viejas pretensiones suyas.

Así, nos proponen: ampliar más los periodos de prueba de ingreso, regular la posibilidad de incluir dos proyectos en el objeto del contrato de trabajo por obra y servicio, aumentar el porcentaje de la distribución irregular de la jornada y dilatar en el tiempo su compensación, reducir el tiempo en que las empresas deben complementar el salario durante la Incapacidad temporal, reducir la compensación del trabajo nocturno y de las horas extras, congelar el cumplimiento de nuevos trienios para el complemento de antigüedad, etc.

Para UGT, todas estas propuestas suponen un retroceso en las condiciones del Sector, muy lejos de la búsqueda de soluciones que mejoren las relaciones de trabajo y dignifiquen a las personas trabajadoras.

La Ingeniería es un servicio de valor añadido, que requiere profesionales cualificados, y no puede pretenderse que realicen su trabajo en condiciones de precariedad creciente, además de que con ello se fomenta la competencia desleal entre las empresas.

Conclusión: Desde UGT no vamos a permitir que los trabajadores y trabajadoras de las ingenierías nos quedemos sin los derechos que nos corresponden. La próxima reunión será para primeros de octubre.