20220513 122021 1280x640

Al grito de «las teleoperadoras no somos basura», delegadas y delegados de UGT se han concentrado hoy, 13 de mayo, a las puertas de la empresa de contact center Intelcia (antes Unisono), en Madrid, para que se visualice la trascendencia de la jornada de hoy: huelga sectorial de 24 horas en todas las empresas del sector a nivel nacional.

La situación de los profesionales del contact center es insostenible. Al hecho de que la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) lleve meses boicoteando la negociación para un nuevo convenio sectorial, hay que sumar el deterioro continuo que están sufriendo los trabajadores y las trabajadoras en sus condiciones laborales, especialmente ahora, en un contexto de inflación desbocada que roza el 10%.

El Secretario General de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Antonio Oviedo, que ha estado presente en la concentración de hoy, ha sido muy claro a la hora de valorar la situación: «La huelga de hoy es el resultado de una realidad que no puede sostenerse por más tiempo: estamos ante un modelo laboral semiesclavista y con unas condiciones salariales impropias de un país civilizado». Además, Oviedo ha señalado no sólo a la patronal CEX como culpable de la situación sino, también, a las empresas-cliente del contact center: «grandes empresas del sector financiero, energético, de seguros y telecos, además de la propia administración pública, que imponen condiciones perversas basadas en la máxima excelencia en el servicio al menor coste», lo que supone que se busque la competitividad a costa del salario de los trabajadores y las trabajadoras.

Y así lo ha denunciado María Pedraza, responsable del sector de Oficinas y Seguros de FeSMC-UGT y trabajadora de contact center, al reconocer que «llevamos con el salario congelado desde el año 2019, con los profesionales teletrabajando en sus casas y pagándose todos los gastos generados en el desempeño de su trabajo». Conviene recordar, una vez más, que el sueldo medio en este sector es de 800 euros mensuales.