banca

 

Hay una cita que dice, en tiempo de desolación no hacer mudanza. Y parece ser que, justamente todo lo contrario es lo que quieren hacer las patronales del sector de cooperativas, aprovechar la situación económica que atraviesa el país, debido a la pandemia, para meterle un hachazo al convenio colectivo.

Estas son sus propuestas:

- Subida salarial en 2020 y 2021 del 0% y en 2022 y 2023 del 0,50%.
- Eliminación del devengo de nuevos trienios y congelación de importes.
- Eliminación de la antigüedad como criterio de ascenso para la carrera profesional.
- Horario general de 8:00 a 17:00.
- Movilidad geográfica hasta los 50 km.
- Ampliar el régimen sancionador.
- Empeorar las condiciones en los préstamos de vivienda para compensar los IAJD.

Después de 21 meses del vencimiento del anterior convenio, nos encontramos peor que al inicio de la negociación, con esta propuesta que demuestra el desprecio de la patronales hacia la plantilla (esa que ha dado el callo durante la pandemia, en bastantes casos con ausencia de medidas de protección…).

¿Cuál es el argumento de las patronales para retroceder en sus propuestas? Incertidumbre y unas perspectivas de futuro negativas. Y ya han dejado caer que, o firmamos rápido o pueden ser todavía peores.

Desde UGT hemos propuesto cerrar un convenio a 2 años, pactar una subida salarial del 1,5% para 2020 + 0,8% ya cobrado en 2019 y dejar la negociación del grueso del convenio para después de que acabe la pandemia y se pueda cuantificar económicamente el alcance que ha tenido en nuestras entidades.

Ante la diferencia abismal entre ambas propuestas y la convicción por parte de UGT que no vamos a dejarnos quitar ningún derecho ni beneficio social en esta negociación, esta se plantea larga y difícil.

Mientras tanto esperaremos a ver si el gobierno por fin deroga alguna de las partes más lesivas de la reforma laboral (ultractividad y prevalencia del convenio de empresa sobre el sector), espada de Damocles que tenemos en todas las negociaciones.

0
0
0
s2sdefault

Renta 2019

renta

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

fesmc isalud