Campaña para denunciar la criminalización, amenazas y agresiones que están sufriendo debido a los problemas que afectan una parte de la sociedad, derivados de la crisis del sector financiero

Valencia, 27 de junio de 2012.- Un grupo de trabajadores y trabajadoras de entidades financieras y de delegados y delegadas de la UGT en este sector han puesto en marcha la campaña “Me declaro inocente”, con la cual quieren denunciar la criminalización que están sufriendo como consecuencia de los problemas con los bancos y las cajas.

Ciertamente, muchos ciudadanos y ciudadanas están viviendo hoy en día situaciones económicas y personales muy duras como consecuencia de la crisis económica, en la cual el sector financiero tiene mucho que ver. Pero la sociedad se equivoca cuando confunde los verdaderos culpables (banqueros?, reguladores?, legisladores? especuladores? difíciles de identificar claramente) con los empleados y empleadas del sector (bancarios, fácilmente identificables, que se encuentran con los problemas), que no son más que esto, trabajadores y trabajadoras, y que son inocentes porque no han tenido ninguna responsabilidad en la toma de las decisiones que han propiciado, por ejemplo, los cambios de regulación de los productos financieros, ni en los cambios de las normas o requisitos para la concesión del crédito, ni en la decisión de desahuciar una familia como consecuencia del impago de la hipoteca.

Con esta confusión injusta, se ha encontrado en los empleados y empleadas del sector financiero una cabeza de turco porque todo este descontento social no se focalizo hacia los verdaderos culpables sino hacia las personas que están dando la cara ante unos problemas que no han generado.

 

Los empleados y empleadas bancarios denuncian que hechos como los desahucios, la no concesión de crédito a familias, autónomos o pequeñas y medianas empresas, o el cambio normativo de las participaciones preferentes está generando dramas personales y situaciones inasumibles para nuestra sociedad. Cómo también lo son las situaciones que están viviendo de un tiempo acá las trabajadoras y trabajadoras del sector por parte de algunos clientes: presiones, insultos, persecuciones, difamaciones al entorno personal, agresiones verbales, amenazas y, incluso, agresiones físicas.

Miedo a ir al trabajo, estrés, depresiones y otros trastornos psicosociales son algunas de las consecuencias que está sufriendo este colectivo, sumado al coste emocional que ya de por si representa tener que sufrir personalmente la aplicación de leyes, normas, regulaciones y decisiones empresariales que ponen en situación límite a muchos ciudadanos y ciudadanas.

Por todo esto y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía que los trabajadores y las trabajadoras de las entidades financieras no son culpables de los problemas que ha desencadenado la crisis financiera, se ha abierto el blog www.medeclaroinocente.com , donde los empleados y empleadas bancarios pueden explicar sus experiencias y denunciar agresiones, y el resto de ciudadanos y ciudadanas pueden adherirse a un manifiesto contra la criminalización injusta de este colectivo.

 

Dispones de más información en el PDF:

Las trabajadoras y trabajadores de las entidades financieras se declaran inocentes

0
0
0
s2sdefault

Protección de datos

benner gdp afiliater314

Video-Campaña #PonteA1000

#AhoraToca Ponte a mil #Pontea1000 #PonteAMil UGT

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Juventud trabajadora

juventud trabajadora

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

informacion sindical

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

No nos van a callar

nonosvanacallar

20actcat

Revista Claridad

revista claridad

Revista Unión

revista union

fesmc isalud