periodista24012022

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) considera, en la conmemoración del Día del Periodista en nuestro país, que la precariedad, la falta de independencia y la desinformación o noticias falsas dañan al periodismo en España. La labor del periodista es imprescindible en la confección de una información libre, veraz y plural y es uno de los pilares básicos que conforman una sociedad democrática. Además, los periodistas somos trabajadoras y trabajadores esenciales -como se está demostrando especialmente durante esta pandemia- y siempre al servicio del interés público.

En el sector de los medios de comunicación aumenta el empleo por cuenta propia – entre el 2019 y 2021 el empleo en este ámbito crece un 63%-, lo que supone una clara precarización especialmente entre los periodistas. Este hecho supone que el periodista sea más vulnerable a presiones empresariales, de lobbys o de grupos de presión política. En las últimas encuestas sobre la profesión aparece el dato de que la opinión pública cree que los periodistas no son independientes, que obedecen a intereses que no son la información objetiva o la búsqueda de la verdad.

Otro aspecto que también hace daño a la profesión es lo que algunos llaman “periodismo ciudadano”. Desde la AGP-UGT queremos decir con contundencia que no existe el periodismo ciudadano y que el ejercicio del periodismo lo realizan profesionales para informar a los ciudadanos de una forma veraz y alejada de intereses, vengan éstos de donde vengan. No hay un periodismo ciudadano pero sí un periodismo al servicio de la ciudadanía.

La desinformación o las noticias falsas están perjudicando seriamente al oficio del periodista y, por desgracia, tenemos que señalar que algunos medios de comunicación están colaborando en dar credibilidad a este tipo de desinformación. Cuando desde alguna organización se lanza un bulo, éste es repicado, sin haber sido contrastado, por algunos medios y esto, desde nuestro punto de vista, es un hecho grave.

0
0
0
s2sdefault