trabajador telecos2

Ante las diferentes informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la posibilidad de una reactivación de las portabilidades en el sector de las telecomunicaciones, UGT quiere mostrar su absoluto rechazo a esta iniciativa.

El sindicato considera que esta medida no ha tenido en cuenta toda la casuística que presenta el sector de las telecomunicaciones. En España, las líneas de negocio fijo y móvil, así como la TV, están íntimamente interconectadas. Los clientes con paquetes convergentes suman 15 millones, lo que significa que casi la mayoría de los usuarios de este país tienen contratada una solución de este tipo. Abrir la portabilidad de un único segmento, el móvil, representa:

Alterar la dinámica competitiva sectorial de forma artificial, beneficiando una vez más a las operadoras virtuales, incapacitadas para dar servicios convergentes, frente a aquellas compañías que en estos momentos tan difíciles están garantizando lo que el propio Gobierno ha considerado un servicio esencial.

Es importante recordar que muchos trabajadores y trabajadoras del sector están garantizando con su profesionalidad, asumiendo en ocasiones el riesgo de intervenciones presenciales, la respuesta de las redes en un momento que las videollamadas permiten que nos acerquemos a nuestros familiares y amigos, que el disfrute de las plataformas de contenidos y el uso de Internet hacen más llevadero el confinamiento.
En caso de cambio de operador, ¿quién va a llevar la nueva SIM a casa del cliente? ¿Incrementamos de nuevo el número de personas en la calle por algo tan superfluo? Y por último, y quizás lo más importante: ¿Si la portabilidad falla y deja a una persona incomunicada, quién se va a hacer responsable en el caso de que sea una persona mayor o aislada?
Esta ocurrencia puede llevar, además, a confundir a la ciudadanía sobre qué puede o no portar, caldo de cultivo perfecto para fraudes, malos entendidos y, en muchos casos, desconexión parcial o total.
Mantener las reglas del mercado conllevaría la apertura simultánea de las portabilidades en la red fija (banda ancha especialmente), algo totalmente inviable en la actual situación ya que los cambios de equipo derivados de estas portabilidades supondrían tener que realizar instalaciones en los domicilios de los clientes, lo que conllevaría volver a desplazar a los técnicos exponiéndolos a riesgos de contagio y propagación de esta pandemia.

Para UGT, en la actual situación, debe primar la salud de las personas por encima de todo, no sometiéndose, en ningún caso, a intereses económicos, regulatorios o competitivos.

Por todo ello, entendemos que, de aprobarse la reactivación de la portabilidad en los servicios de móvil, el Gobierno dará la espalda a los trabajadores y trabajadoras del sector de las telecomunicaciones en un momento como el actual, en el que estamos haciendo un esfuerzo considerable para soportar incrementos de tráfico únicos en nuestra historia.

En definitiva, UGT se opone frontalmente a esta medida por el riesgo para la salud de miles de personas y los riesgos de incomunicación que supondría para los colectivos más vulnerables. Daremos cuenta de ello a todos los agentes implicados y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitarla.

0
0
0
s2sdefault

Renta 2019

renta

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

fesmc isalud