fotografo 1

UGT participó, el pasado viernes, 13 de noviembre, en la primera sesión online sobre formación profesional y desarrollo de competencias en los sectores audiovisual y de la actuación en vivo, del proyecto Creative Skills Europe, una iniciativa la Unión Europea de Radiodifusión, la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Actores, la Federación Internacional de Músicos, Pearle Live Performance Europe, y UNI Europa media, entertainment & arts.

Este primer encuentro ha tenido como objetivos compartir los resultados del trabajo de Creative Skills Europe en los años anteriores e identificar qué otras buenas prácticas europeas podrían ser útiles para compartir con las organizaciones participantes, con el fin de apoyar sus esfuerzos para facilitar el acceso a la formación y el desarrollo de competencias profesionales en los sectores audiovisual y del espectáculo en España.

Desde UGT informamos a los interlocutores sociales de los comités de diálogo social de la UE en los sectores audiovisual y de la actuación en vivo que en España el 0,7% es la aportación obligatoria sobre los salarios de los trabajadores que se debe destinar al sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, cuya finalidad es impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo.

La impartición y control de esta formación se lleva a cabo, básicamente, mediante la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (Fundae) y los Centros de Referencia Nacionales (CRN) en los que participamos las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores y las trabajadoras.

Producción audiovisual

En el ámbito de la producción audiovisual los organismos que controlan y participan en la formación son: Comisión Paritaria Sectorial de Producción Audiovisual, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos vinculados al convenio colectivo de la producción audiovisual. Los citados son los encargados de fijar los criterios y prioridades de la oferta formativa, a la vez que por sus propios medios pueden también impartirla (aunque este aspecto para los sindicatos es complicado ya que, actualmente, deben anticipar los costes de la formación).

En la actualidad, esta CPS está inactiva, no pudiéndose haber promovido nuevos cursos ni priorizado ninguna acción formativa debido a la desaparición de la patronal FAPAE (Federación de Asociaciones de la Producción Audiovisual de España), situación en la que nos encontramos desde hace tres años. Formación existe, posiblemente inadecuada a las necesidades, pero no hay medios de control ya que la nueva patronal no está interesada en sustituir a la anterior debido a que eran integrantes de FAPAE, que estaba siendo investigada por la posible impartición fraudulenta de cursos y su sustitución en la CPS pudiera acarrearle ciertas responsabilidades punibles.

Con anterioridad a la desaparición de FAPAE, las principales iniciativas formativas en el sector eran el aprendizaje del inglés y la prevención de riesgos laborales que, aunque adaptadas al sector e importantes, son acciones transversales y no específicas de la producción audiovisual. Esto se debe a que las empresas privadas operantes en la formación ofertan cursos de alta rentabilidad y bajo coste en detrimento de la especialidad del sector cuyos equipos son más caros.

Es necesaria la pronta sustitución de la asociación empresarial, creando una nueva CPS que nos permita elaborar el plan formativo específico, priorizar las acciones formativas y controlarlas para que las necesidades formativas del sector en oferta coincidan con la demanda de los trabajadores y empresarios, máxime cuando el Centro de Referencia Nacional está limitado a acciones muy localizadas en el ámbito en que se encuentra con escasa propuesta formativa.

Producción fotográfico y audiovisual

En el ámbito de la Producción fotográfica y audiovisual es el Centro de Referencia Nacional de Producción Fotográfica y Audiovisual, que también es un organismo de participación tripartita (administración, empresarios y sindicatos, en este caso territorial), quien imparte la formación. A diferencia de las CPS, la formación gratuita presencial o telemática, se imparte desde el propio centro y está más dirigida a las personas desempleadas por la duración de sus cursos.

Danza y teatros

En este ámbito, UGT informó que no hay ningún tipo de formación, y lo ratificó la patronal en su posterior intervención. En este sentido, los agentes sociales estamos trabajando para buscar posibles soluciones.

0
0
0
s2sdefault

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

fesmc isalud