ferroviario17062021

Ayer se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, habiendo alcanzado un acuerdo por la mayoría conformada por UGT, CCOO, SCF y SF para regular el teletrabajo en ambas empresas. A continuación, os resumimos los puntos clave del acuerdo:

⇒ El acceso al teletrabajo es voluntario y reversible. Además, será el trabajador/a quien decida desde dónde desea establecer su lugar de trabajo, previa comunicación a la empresa.

⇒ El trabajador o trabajadora que teletrabaje, mantendrá los mismos derechos que los compañeros y compañeras que presten sus servicios de manera presencial.

⇒ Se mantienen las percepciones económicas que percibían los trabajadores y trabajadoras de manera presencial; es decir, no se producirá ninguna merma económica.

⇒ Los trabajadores y trabajadoras podrán teletrabajar un máximo de tres días a la semana.

⇒ Las jornadas diarias no pueden ser fraccionadas entre trabajo presencial y a distancia.

⇒ La empresa deberá facilitar los medios técnicos para un adecuado desarrollo del teletrabajo.

⇒ Se garantiza el derecho a la intimidad, la protección de datos personales y el derecho a la desconexión digital.

⇒ Se garantiza la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

⇒ Se asegura el derecho a la formación y la promoción profesional del personal que opte por el teletrabajo.

⇒ Se mantienen todos los derechos de representación colectiva.

⇒ Se crea una Comisión de Seguimiento que velará por el correcto funcionamiento del acuerdo firmado.

En definitiva, tras más de un año de improvisaciones donde, a causa de la pandemia por COVID-19, la plantilla de ADIF ha estado desarrollando buena parte del trabajo desde su casa pero sin ninguna regulación que lo respaldara, al fin hemos conseguido alcanzar un acuerdo beneficioso para la plantilla y que, además, servirá como base para desarrollar el trabajo a distancia, en caso de volver a ser necesario ante situaciones de restricciones estrictas de la movilidad como las que hemos vivido durante 2020.

No obstante, desde UGT consideramos que el acuerdo debe hacerse extensivo al personal de Estructura de ADIF y ADIF Alta Velocidad, hecho que hemos solicitado a la empresa y que pelearemos por su cumplimiento.

0
0
0
s2sdefault