Ayer, 2 de diciembre, se desarrolló por videoconferencia la I Asamblea del Sector del Trabajo Doméstico de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo. En el último Congreso de EFFAT, celebrado en Zagreb en 2019 se aprobó la inclusión en sus estatutos de un cuarto sector para representar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.
FeSMC-UGT, representada por su Sª de Relaciones Internacionales, manifestó que en España, con la pandemia del COVID-19, se ha incrementado la grave situación de este colectivo profesional, cuyas condiciones de trabajo se han visto mas precarizadas durante este periodo. Por la naturaleza de su trabajo, en hogares privados, ha dejado a los trabajadores domésticos increíblemente vulnerables tanto a los riesgos directos para la salud por COVID-19 como a los efectos secundarios como la pérdida de empleo y el distanciamiento social por causa del confinamiento.
El objetivo del taller on-line “TRABAJO DEL HOGAR Y CUIDADOS. Nuestro compromiso”, es el establecimiento de las líneas de trabajo sindicales para la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar y cuidados.
Está dirigido a las compañeras y compañeros responsables del sector de limpieza de FeSMC-UGT, pretendiendo que sea un espacio para que, entre todas y todos, podamos debatir sobre las líneas de actuación que, desde UGT, consideramos necesario poner en marcha, para la dignificación de este sector, estableciendo un programa de trabajo para la acción sindical con este colectivo de trabajadoras, fundamentalmente mujeres y en su mayoría nacionales de terceros países y en riesgo de pobreza o exclusión.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha tumbado parcialmente el concurso de la conselleria de Sanidad para la limpieza de los hospitales. Así lo denuncia la Federación de servicios, movilidad y consumo del sindicato UGT, que asegura que ahora Sanidad tendrá que modificar los pliegos antes de la adjudicación.
Ambos sindicatos reclaman a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la modificación de los pliegos “atendiendo a unas indicaciones jurídicas, sociales y económicas que fueron trabajadas de forma sectorial, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo en un servicio especialmente necesario en la coyuntura actual”.
CCOO Construcción y Servicios del PV y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV consideran necesario establecer en los nuevos pliegos un criterio obligatorio de plantilla mínima, con un número de horas exigibles para la prestación del servicio durante la ejecución del contrato. “Porque lo que no es obligatorio en los pliegos puede ser susceptible de modificación” afirman. Igualmente reclaman la dotación de un fondo para la actualización de los convenios sectoriales de las tres provincias.
Hoy las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza de centros sanitarios de la Comunidad Valenciana se han concentrado por los pliegos de limpieza sanitaria.