empleadashogarugtarticulo

Tribuna abierta de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, Fran Cortada, director general de OXFAM Intermón y Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar en eldiario.es

Si no limpiáramos nuestros hogares, no nos preocupásemos de lo que hay que comprar para que la nevera esté abastecida o no se cuidara a familiares dependientes, nuestras vidas colapsarían y la economía se desplomaría. La COVID y millones de personas intentando llevar a buen puerto la imposible tarea de trabajar mientras se atiende a niños y niñas sin cole, han servido para darnos cuenta de algo que no por obvio era menos invisible: sin trabajo de cuidados no hay nada. Y, por ende, sin las personas que los prestan, a pesar de lo minusvaloradas que están, el mundo se para.

0
0
0
s2sdefault

servicio domestico empleo igualdad ugt

Es fundamental avanzar hacia la modificación de la relación laboral y la integración en el Régimen General de la Seguridad Social

► La campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para ajustar salarios y las cotizaciones de las trabajadoras a tiempo completo a la legalidad es positiva pero insuficiente.

► Las campañas de inspección no pueden paliar las deficiencias, incumplimientos laborales y eventualmente abusos que son producto de una insuficiente regulación.

► Lo realmente urgente es la modificación de las normas en el marco del Diálogo Social y la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

0
0
0
s2sdefault

trabajo domestico

Ayer, 2 de diciembre, se desarrolló por videoconferencia la I Asamblea del Sector del Trabajo Doméstico de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo. En el último Congreso de EFFAT, celebrado en Zagreb en 2019 se aprobó la inclusión en sus estatutos de un cuarto sector para representar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.

FeSMC-UGT, representada por su Sª de Relaciones Internacionales, manifestó que en España, con la pandemia del COVID-19, se ha incrementado la grave situación de este colectivo profesional, cuyas condiciones de trabajo se han visto mas precarizadas durante este periodo. Por la naturaleza de su trabajo, en hogares privados, ha dejado a los trabajadores domésticos increíblemente vulnerables tanto a los riesgos directos para la salud por COVID-19 como a los efectos secundarios como la pérdida de empleo y el distanciamiento social por causa del confinamiento.

0
0
0
s2sdefault

fesmc ugt limpieza hospitales 1

Ante la aprobación ayer, 2 de febrero, del Decreto por el que se reconoce el Covid-19 como enfermedad profesional en el personal sanitario y sociosanitario que haya contraído el citado virus en el ejercicio de su profesión, FeSMC-UGT quiere hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, nuestro más sincero reconocimiento a los profesionales sanitarios por el trabajo que vienen realizando en todos estos meses. Consideramos muy positivo que se reconozca como enfermedad profesional el Covid-19 para este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

0
0
0
s2sdefault

empleo domestico UGT

 

El objetivo del taller on-line “TRABAJO DEL HOGAR Y CUIDADOS. Nuestro compromiso”, es el establecimiento de las líneas de trabajo sindicales para la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar y cuidados.

Está dirigido a las compañeras y compañeros responsables del sector de limpieza de FeSMC-UGT, pretendiendo que sea un espacio para que, entre todas y todos, podamos debatir sobre las líneas de actuación que, desde UGT, consideramos necesario poner en marcha, para la dignificación de este sector, estableciendo un programa de trabajo para la acción sindical con este colectivo de trabajadoras, fundamentalmente mujeres y en su mayoría nacionales de terceros países y en riesgo de pobreza o exclusión.

0
0
0
s2sdefault

Planes de igualdad

 planes igualdad

¿Necesitas negociar un plan de igualdad?

Puedes contactarnos en este correo:

planesdeigualdad.fesmc@pv.ugt.org

Renta 2020

renta

El Contador de la Vergüenza

72

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT: Descuentos

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it