La patronal mantiene bloqueadas las relaciones laborales

 

Valencia, 20 de octubre de 2011.- Los dos sindicatos representativos del sector de la limpieza en la provincia de Valencia, FeS-UGT-PV y CCOO, han decidido intensificar las movilizaciones para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.  Las movilizaciones en el sector se realizarán en las próximas semanas. En los próximos días se harán públicas las fechas de estas movilizaciones.

 

La vigencia del anterior convenio finalizó el 31 de diciembre de 2009. Desde entonces se intenta negociar un nuevo acuerdo. Durante estos casi dos años transcurridos, las patronales, ASPEL y APELVA, mantienen bloqueada la negociación. Pretenden que se debe renegociar la retribución de la antigüedad. Asimismo, quieren romper la referencia a los precios, el IPC, en la regulación de los incrementos salariales.

Para CCOO y UGT, estos planteamientos son excusas falaces que se desmienten por los propios hechos. En convenios provinciales como los de Ávila y Córdoba, y recientemente en Cataluña, estas mismas patronales han suscrito convenios con incrementos superiores al IPC, y tomando este índice como referencia. Para UGT y CCOO, el criterio que está siendo utilizado por la patronal en los territorios citados no tiene por qué no ser válido para la provincia de Valencia.

Lo injusto de la situación se comprende señalando que para el año 2011 se está reclamando un incremento igual al del IPC, que fue del 3% en dicho año. La patronal, en cambio, ofrece un incremento del 0’5%; ese porcentaje comporta una subida mensual de 4 euros, 666 pesetas.

El salario mensual de una limpiadora es, desde 2009, de 844’45 euros brutos. Salario que, con ser bajo, sólo lo cobran un 20% de las trabajadoras, pues el 80% restante está contratado a tiempo parcial (una media de 500 euros brutos)

En opinión de CCOO y UGT, la patronal está interesada en conducir al sector a una situación de conflictividad. Ante los recortes en la contratación que está aplicando el sector público, la patronal parece pretender utilizar a los trabajadores para presionar a la administración en la fijación de las condiciones de las contratas.

 

La actitud de la patronal va dirigida directamente a la destrucción del convenio colectivo sectorial, deteriorando las relaciones laborales y rebajando unos sueldos de, como se ha señalado, 844 euros mensuales.

Quince mil personas, el 95% de ellas mujeres, trabajan en el sector de la limpieza en la provincia de Valencia. Muchas de esas mujeres son actualmente el único soporte de sus familias en la actual coyuntura económica. Ahora son, además, el eslabón más débil: entre las administraciones contratistas del sector y las patronales, las mujeres que se dedican a la limpieza ven amenazados sus salarios, sus condiciones de trabajo y sus futuras jubilaciones.

Tradicionalmente, la negociación del convenio de la limpieza de la provincia de Valencia ha sido muy dura, con diversas convocatorias de huelga a lo largo de la historia.

UGT y CCOO, que llevan negociando casi dos años con responsabilidad y buena fe, convocarán en los próximos días movilizaciones en el sector, que, si no cambia la actitud de las empresas, culminarán en una convocatoria de huelga.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Protección de datos

benner gdp afiliater314

Video-Campaña #PonteA1000

#AhoraToca Ponte a mil #Pontea1000 #PonteAMil UGT

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Juventud trabajadora

juventud trabajadora

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

informacion sindical

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

No nos van a callar

nonosvanacallar

20actcat

Revista Claridad

revista claridad

Revista Unión

revista union

fesmc isalud