jornada fesmc 1

 

Este 26 de septiembre ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de Valencia la Jornada “sobre Ley 9/2017 de contratos del Sector Público y su repercusión en el Sector de la Seguridad Privada" organizada por FESMC UGT-PV para analizar el papel de la misma y como avanzar desde la implementación de la misma.

La bienvenida ha corrido a cargo de Sergio Picallo González, Secretario Sectorial Limpieza y Seguridad FeSMC-UGT quien ha puesto en valor la importancia de analizar esta ley desde las diferentes aristas que esta plantea. Tras el ha tomado la palabra Ismael Sáez Vaquero, Secretario General UGT-PV quien se ha dirigido a los presentes trasladando que la Comunitat se ha hecho una mejora de la norma estatal, con la ley de responsabilidad social que establece una serie de condiciones a la hora de establecer la contrata, (la subrogación de los trabajadores sin que el convenio colectivo lo recoja) y aplicar el convenio colectivo del sector. Por último cerró la presentación Juan Carlos Fulgencio Tejedor, Delegado de Gobierno en la C.V. quien puso en valor la necesidad de trabajar por la mejora de esta legislación y de conocer la visión que sobre la misma se plantea desde el sindicalismo.

Tras la apertura se dio paso a la primera mesa, en la que se analizaba la ley desde la Perspectiva de la Administración. Esta mesa estaba moderada por José Eduardo Bocanegra Carreño, Responsable Nacional Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares FeSMC.UGT-PV, quien ha dado paso a los ponentes: José María Ángel Batalla, Director General Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la GVA; Cristina Moreno Fernández, Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral de la GVA y Juan José Camino Frías, Jefe de la inspección de trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Por su parte José María Ángel Batalla destacó la necesidad de agilizar el texto de la norma para facilitar la respuesta por parte de la administración, apuntando la importancia de contar con seguridad privada, ya que la misma llega donde no puede llegar la pública. Y además puso en valor que esta ley introduce exigencias en el sector en las que hay consenso como la formación, buenos instrumentos de trabajo o mejoras en la respuesta de profesionales del sector.

En su intervención Cristina Moreno, puso sobre la mesa la importancia de esta norma y de trabajar para que sea efectiva, ha dicho que los avances son lentos, pero que hay que seguir en esta línea. En su intervención destacó además la importancia de que la Inspección de Trabajo fiscalice a las empresas en el cumplimiento de la misma , lo que redundará en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Por último Juan José Camino Frías ha hecho hincapié en el papel predominante de la Inspección de Trabajo cuando se da una subrogación laboral. Además de ello ha dicho que ante la aplicación del convenio de empresa frente a la del convenio del sector, la administración tiene herramientas e instrumentos para cuando se producen estas situaciones de manera poco "éticas", y reconocer la no legitimación en las negociaciones de los convenios y otras prácticas que se impugnan por abuso de derecho.

La segunda mesa, que ha sido moderada por Mª José Cervera Soriano, Responsable Sectorial Limpieza y Seguridad de la Provincia de Valencia FeSMC – UGT; ha abordado la Ley desde la perspectiva de los agentes sociales, y para ello ha contado con Ángel Córdoba Díaz, Presidente APROSER - Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad- y con Diego Giráldez Gerez, Responsable Federal Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC-UGT.

En su intervención Ángel Córdoba Díaz, ha destacado que desde el observatorio sectorial de la seguridad privada estamos a disposición de trabajar por la implementación de la ley. Además de ello ha dicho que esta normativa ha sido una normativa muy trabajada por todo y que al final se ha aprobado con consenso, y que además es un precedente muy significativo para propiciar que se tiren para atrás algunos de los aspectos de la reforma Laboral, que esta ley contradice, en cuanto a la negociación de los convenios, reconociendo la supremacía del convenio sectorial. En ese sentido Córdoba ha dicho que ninguna de las empresas que dorna parte de APROSER no reconocen los convenios sectoriales. Por último ha dicho que esta ley es una ventana abierta a la administración para mejorar las prácticas en la seguridad privada.

Por su parte Diego Giráldez Gerez, ha expresado que desde UGT hay que poner en valor esta nueva ley de contratos. Y además la está utilizando como herramienta para seguir avanzando y haciéndole llegar a la administración que el próximo objetivo es situar dentro de lo pliegos de contrato los aspectos nuevos introducidos en la ley. Queda mucho por avanzar ha dicho, necesitamos empresas que basen su lucha comercial en garantizar las condiciones de los trabajadores de sus plantillas y por supuesto la calidad de sus servicios, ha dicho.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Miguel Ángel Cilleros Sánchez, Secretario General FeSMC-UGT. Que ha resaltado la necesidad de trabajar para que no hayan huecos, y ha puesto sobre la mesa el hecho de que el sector de la seguridad privada no puede renunciar al futuro a la digitalización y a la robótica y que para ello la administración se debe implicar en la formación.

 

0
0
0
s2sdefault

Protección de datos

benner gdp afiliater314

cabecera camarera de piso vertical

Video-Campaña #PonteA1000

#AhoraToca Ponte a mil #Pontea1000 #PonteAMil UGT

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Juventud trabajadora

juventud trabajadora

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

informacion sindical

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

No nos van a callar

nonosvanacallar

20actcat

Revista Claridad

revista claridad

Revista Unión

revista union

fesmc isalud