emt cocheras valencia

 

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya ha presentado dos ERTEs, uno por causa de fuerza mayor y otro por causas productivas.

El pasado día 9 de abril, la EMT inició un Expediente de Suspensión Temporal de empleo (ERTE), que afectaba a más de 400 trabajadores y que se fundamentaba en la existencia, según la empresa, de fuerza mayor derivada del estado de Alarma.

En concreto, argumentaba la EMT que las limitaciones de la libertad de circulación de las personas, que solo pueden circular por las vías de uso público para la realización de determinadas actividades afectaba de forma sustancial a la actividad de la empresa y proponía a la Autoridad Laboral que aceptase la suspensión de los contratos de más de 400 trabajadores desde el 9 de abril hasta el 10 de mayo del año en curso.

El 16 de abril, la Dirección General de Trabajo resolvió rechazar la petición de suspensión de los contratos de 419 trabajadores. El fundamento esencial, que comparte la UGT, es que la EMT pertenece al sector público, y que La Empresa Municipal de Transportes de Valencia sí está clasificada como Administración Pública en el inventario de entes del sector público local, por lo tanto no se financia mayoritariamente por los ingresos que obtiene de su actividad según los presupuestos 2020.

En efecto, las fuentes de financiación de las entidades públicas es el criterio que termina si pueden o no acogerse a un ERTE. De modo que si la entidad pública se financia mayoritariamente con ingresos obtenidos de su actividad, en este caso, de la venta de billetes, puede plantear la posibilidad de suspender los contratos de los trabajadores, pero si la financiación corre a cargo de la Administración, el Estatuto de los Trabajadores veta de forma rotunda la posibilidad de plantear un ERTE.

Y, lo relevante es que el veto legal se extiende tanto a los ERTES de fuerza mayor como a los de causas ETOP y esto precisamente es lo que la EMT ha planteado en su segundo intento de ERTE.

Dispones de más información en el comunicado de prensa: UGT considera fraudulento hacer un ERTE en EMT Valencia

0
0
0
s2sdefault

Renta 2019

renta

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

fesmc isalud