ferroviario12022020

Esta mañana, el presidente del Grupo RENFE nos ha comunicado la intención de la compañía de prescindir de los Servicios de Restauración a bordo, lo que consideramos una decisión injusta que deja en una difícil situación a los trabajadores y trabajadoras que componen el servicio.

Por ello, desde UGT hemos enviado una carta dirigida al presidente del Grupo RENFE manifestando nuestra sorpresa y preocupación por la situación de los trabajadores y trabajadoras que componen el servicio, y que llevan décadas siendo la imagen de RENFE a bordo de los trenes.

Es cierto que en los últimos meses estamos atravesando por una situación sin precedentes en la historia reciente de nuestro país y a nivel global, provocada por la pandemia de contagios por COVID-19, poniendo de relieve la necesidad de tomar medidas drásticas tendentes a la protección de la salud de los trabajadores y la población en general que, de manera casi irremediable, tendrán su incidencia en el empleo y en la sociedad en general.

Sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión tomada por el Grupo RENFE, que aprovecha el cumplimiento del contrato el 30 de abril para prescindir de un servicio cuya licitación se encuentra en curso y debería haberse resuelto hace casi un año. Y todo ello, se hace sin aportar ninguna alternativa laboral para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Restauración a bordo, abocándoles al desempleo y la desigualdad social.

Por ello, desde UGT les hemos instado ofrecer alternativas para más de 2.000 familias que llevan décadas defendiendo la imagen de RENFE a bordo de los trenes, además de plantearles las siguientes propuestas:

– Tener en cuenta la experiencia y conocimiento del Grupo RENFE que tiene la plantilla para que, de cara a próximas OEP’s, se establezca un baremo de méritos que premie su dedicación.

– Repensar y reorganizar el servicio para que, de cara al corto y medio plazo, se pueda ofrecer una atención a bordo compatible con las normas de distanciamiento social y el respeto a la salud de trabajadores y usuarios.

– En caso de encontrar una alternativa que permita retomar el servicio con las garantías debidas, tener en cuenta la experiencia de los trabajadores afectados para su participación y retomar así su actividad laboral.

En UGT somos conscientes de la dificultad que entraña la nueva situación, pero también creemos que es posible establecer un nuevo servicio que nos permita mantener los niveles de calidad para los viajeros, reforzando la seguridad para la salud de usuarios y trabajadores, a la vez que protegemos el empleo.

Además, esta tarde se celebrará el Consejo de Administración del Grupo RENFE, donde el representante de UGT manifestará la postura de la organización ante esta situación, siempre en defensa del empleo.

0
0
0
s2sdefault

Renta 2019

renta

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it

fesmc isalud