Bajo el lema Renovant Forçes, Construint Futur, tendrá lugar los próximos 3 y 4 de abril, el X Congreso Nacional del UGT PV en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia que aprobará los órganos de dirección del sindicato durante los próximos cuatro años: La Comisión Ejecutiva Nacional, las secretarias Generales Comarcales, la Comisión de Control y la estrategia a seguir.
El Congreso, contará con 222 personas que acudirán como delegadas y delegados al Congreso, 69% corresponde a las federaciones y el 31 % a las uniones comarcales. Estas 222 personas representan a los 82.243 afiliados y afiliadas.
El desarrollo del Congreso finalizará el día 4 a las 12.30 horas con la clausura por parte de la nueva secretaría general de la UGT-PV; y en el mismo se decidirá sobre el proyecto de futuro sindical para los próximos cuatro años, un programa de acción cuya elaboración ha recibido 245 enmiendas (96 a los estatutos de UPV-PV y 149 al programa de acción).
En cuanto a personalidades e invitados fraternales que participarán de la apertura y clausura de este congreso, cabe destacar la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la secretaria del PSPV, Diana Morant; el sindic de Compromís, Joan Baldoví; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria General de CCOO PV; Ana García; además de representantes de sindicatos internacionales y de UGT.
Por otra parte la situación actual, a nivel autonómico, nacional e internacional, ha traído nuevos retos que el sindicato tiene que atender y por ello se van a poner sobre la mesa los lineamientos que sentarán las bases para seguir trabajando para mejorar la vida de las personas y reivindicando y defendiendo los derechos de las más vulnerables.
Finalmente, el lema de este congreso: Renovant Forçes, Construint Futur, refleja que UGT-PV se plantea el nuevo periodo como un reto en el que seguir trabajando, pese a las dificultades del contexto actual, donde desde la ultraderecha se cuestiona el valor de la negociación colectiva y los derechos sociales. Por ello desde el sindicato se defenderá la negociación colectiva y continuará dando servicios a sus afiliadas y afiliados delegadas y delegados; sin perder de vista nuestra vocación internacionalista en un mundo globalizado en el que más que nunca hay que seguir defendiendo a la clase trabajadora y los derechos sociales dentro y fuera de nuestras fronteras.