FeSMC-PV
 

 

El consultorio monográfico semanal de UGT aborda en esta ocasión la situación de las personas autónomas con la crisis de la COVID-19

El consultorio laboral monográfico de UGT ha analizado esta semana la situación de las y los profesionales autónomos en nuestro país, uno de los sectores más castigados por la pandemia. El sindicato recuerda que hay tres millones de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y muchas de ellas, sobre todo del comercio o la hostelería, lo han pasado especialmente mal durante la crisis del coronavirus.

Por ello, durante el consultorio, el Vicesecretario General de UPTA-UGT, César García, ha expuesto la foto actual de las personas autónomas, una situación “muy compleja que no les permite trabajar en condiciones de normalidad debido a la COVID-19. Hemos echado en falta medidas económicas que acompañasen a las medidas sanitarias implementadas. En muchas Comunidades Autónomas se apuesta por ayudas directas, pero ha habido un descenso tremendo de las facturaciones y las personas autónomas están en una situación de gran vulnerabilidad”.

En este sentido, ha considerado que “la ayuda directa está permitiendo que muchos autónomos se mantengan, como en el caso de profesionales de Catalunya, Castilla-La Mancha o Valencia. Pero hay otras comunidades que aún no reaccionan, como Madrid, con escasas ayudas para los autónomos. Además, en relación a las ayudas implementadas por el Estado, hay algunas lagunas jurídicas, como la obligatoriedad de que estés dado de alta en el RETA, cuando hay muchos que generan ingresos por debajo del SMI y no tienen necesidad de estar inscritos, por lo que no reciben ayudas”.

Por ello, ha señalado que “se debería poner en marcha un protocolo de actuación directa, con medidas fiscales, medidas de exoneración de impuestos, etc. Después de un año, hay que actuar de manera inmediata”.

Además, ha manifestado que las ayudas “tengan, como mínimo, la misma duración que la duración de los ERTE. Veremos si se deben extender más, por lo menos hasta finales de septiembre de nuevo. Después de un año con poca facturación, no podemos pensar que en el momento en que todos estemos vacunados y hayamos pasado la pandemia, la economía va a tirar de golpe hacia arriba, por lo que tendremos que seguir manteniendo las ayudas un tiempo”.

Medidas de ayuda concretas

Ayudas que la técnica de UPTA-UGT, Ana Druet, nos ha permitido desentrañar de manera específica, señalando que, actualmente, las y los profesionales autónomos de nuestro país tienen cuatro tipos de ayudas: “la ayuda por cese de actividad; y la ayuda extraordinaria de 472 euros para aquellas personas que no han cotizado durante un año por el cese de actividad”.

Además, se aprobó “otra medida impulsada desde julio, que se amplía hasta el 31 de mayo, donde se tiene que acreditar un año de cotización por cese de actividad; y una ayuda para los autónomos temporales, donde se les paga el 70% de la base de cotización mínima durante 4 meses”.

No se debe dejar caer a las personas autónomas

Toda medida es poca para un sector que está pasando por grandes dificultades después de un año de pandemia. Así lo reconoce Rosa Quintana, trabajadora autónoma de prensa, papelería y librería, que señala que está pasando “meses muy duros, con mucha incertidumbre. Parece que la situación va a peor. Nos estamos reinventando para subsistir, pero la situación es muy complicada”.

En este sentido, ha afirmado que “he visto peligrar mi trabajo, y aún estamos en esa situación. Muchos hemos tenido que cerrar. Pero hay muchos establecimientos de los que dependemos para sobrevivir y ellos también están teniendo graves problemas. Antes repartíamos a peluquerías y bares, pero si ellos cierran, yo no ingreso tampoco, aunque esté abierta”.

Por ello, ha reclamado a las autoridades que “no dejen caer el empleo autónomo. Las personas están perdiendo el hábito de relacionarse y comprar. Se está mermando la vida social de las personas, y se está impulsando la compra por internet, y eso produce una herida de muerte a muchos establecimientos”.

UGT responde tus dudas

Ha sido de nuevo César García el que nos ha ayudado a resolver las dudas que las personas de nuestro país nos han trasladado en el número de WhatsApp 682 403 638, que, como cada semana, ponemos a vuestra disposición para solucionar la problemática de los trabajadores y trabajadoras.

Consultas como si se tiene derecho a cobrar todas las ayudas por COVID, a lo que César ha respondido con la necesidad de estar inscrito en el RETA y cumplir una serie de requisitos que establece cada ayuda, como demostrar la pérdida de ingresos respecto a 2019; o si es un tiempo favorable para hacerse autónomo, a lo que el Vicesecretario General de UPTA-UGT ha considerado que, según el sector al que se refiera, es el momento o no. “Para el comercio o la hostelería, no; para otras profesiones, como las consultorías o la venta por internet, sí lo es”, ha señalado.

Además, se han producido otras dudas en relación a que si un autónomo es positivo en COVID-19, ¿tiene derecho solo a la ayuda por el cese de actividad, o a otras?, a lo que ha señalado que lo primero a lo que se tendría derecho es a una incapacidad temporal y después se podría acceder a otras ayudas según los requisitos.

También se han recibido muchas consultas en relación a la necesidad de pagar impuestos aunque haya cesado la actividad, a lo que César García ha concretado que los impuestos “no son castigo, sino una necesidad. Nuestra actividad está paralizada, pero el resto de actividades están en vigor, todas las que usamos gracias a esos impuestos. No pagar impuestos, no pagar Seguridad Social, ni IVA solo sirve para asfixiar a las Administraciones Públicas y no tener los servicios esenciales que necesitamos”.

Web UPTA-UGT