meeting 2284501 1280

Las profesionales, científicas y técnicas sufren un 30,70% de brecha salarial y tres de cada cuatro jornadas parciales las desempeñan mujeres

La Junta Directiva de la Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores (UTC-UGT) quiere alentar a unirse el próximo 8 de marzo contra la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres a través de las redes sociales.

Con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al año 2018, los niveles de ocupación representados en la UTC-UGT, muestran las siguientes brechas salariales:

captura 0

Desafortunadamente los datos no reflejan avances en materia de igualdad constatando que las brechas de género son significativas.

La situación de exclusión y segregación que soportan las mujeres debe corregirse inmediatamente porque se está marginando a la mitad de la población y, como sociedad, no podemos seguir permitiendo que se las condene a la injusticia que supone que se vean sometidas a tradiciones y estereotipos culturales y machistas que hacen que topen, continuamente con el techo de cristal, que las sentencia a desempeñar trabajos para los que están sobrecualificadas, por los que percibirán una baja remuneración no correspondiente a sus capacidades y habilidades y por los que, más tarde o más temprano, se verán obligadas a reducir su jornada laboral, redundando, a la larga, en una merma de su pensión.

La presencia de mujeres, en la jornada a tiempo completo se sitúa en el 41,05 %, mientras que en la jornada a tiempo parcial es del 74,03 %, fiel reflejo de que las excedencias por cuidados de familiares siguen aumentando y siendo asumidos por mujeres en la mayoría de los casos. A nivel europeo, entre los hombres, solo lo hace el 8%, con lo que, además de que las mujeres ya ganan un 16% menos que ellos, verán como, en el futuro, su pensión se verá reducida en un 40% por hacerse cargo de los cuidados, trabajo no remunerado que el CSIC estima supone el 53% del PIB.

A la vista de estos datos, se hace imprescindible incluir en la negociación colectiva la situación real de las mujeres con medidas urgentes que permita cerrar, inmediatamente, la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como añadir medidas reales que permitan la conciliación de la vida personal y familiar –y no solo para mujeres- de manera que se pueda alcanzar una verdadera corresponsabilidad, así como estrategias que permitan captar, retener y promocionar el talento femenino en áreas tecnológicas para que las profesionales puedan acceder a puestos de responsabilidad en el nuevo mundo digital en base a su mérito y capacidad del mismo modo que hacen sus homólogos masculinos. Debemos contribuir a acabar con el techo de cristal garantizando una educación sin sesgos y la racionalización de horarios laborales que impulse una conciliación real y libre a las mujeres de la doble carga.

Este año, además, debemos destacar que las mujeres han aumentado su doble carga como consecuencia de la pandemia y no debemos permitir que repercuta negativamente en el acceso de las mujeres a más puestos de responsabilidad. En Europa, menos de un tercio de los directivos de la mediana y pequeña empresa son directivas, y en las 50 empresas europeas más importantes que cotizan en bolsa, sólo un 10% de los directivos son mujeres. Sin embargo, en países como España, Italia, Malta o Luxemburgo este porcentaje no alcanza ni el 0.5%. En la Administración General del Estado las mujeres representan sólo el 2,9% de los altos cargos. Y sólo ocupan el 2,2% de los consejos de administración y solo el 30% es directora en las 35 mayores compañías españolas que cotizan en bolsa.

Promovamos un mayor y mejor liderazgo femenino porque nuestro compromiso con la no discriminación por género beneficia a la ciudadanía en su conjunto.

En el siglo XXI, las mujeres no debemos vernos obligadas a escoger entre nuestra vida personal y laboral porque ellos no lo hacen. No seamos cómplices de la brecha salarial, digamos ¡basta ya!

⇒ Área de UTC-UGT

0
0
0
s2sdefault

Planes de igualdad

 planes igualdad

¿Necesitas negociar un plan de igualdad?

Puedes contactarnos en este correo:

planesdeigualdad.fesmc@pv.ugt.org

Renta 2020

renta

El Contador de la Vergüenza

contador

Información sobre coronavirus

bannercorona1

Seguro Atlantis X2

banner atlantis

App Móvil Android

gif fesmc web

SerdUGT: Descuentos

animado ser d ugt servicios afiliados

Elige UGT

banner animado elecciones sindicales ahora te toca ugt314

cabecera camarera de piso vertical

#PonteA1000

Revolución Ugetista

foto ruge

Acciones formativas

banner lateral superior portal formacion

Las cosas como son

lascosascomoson

Por un trabajo digno

banner trabajodigno

guia it