Durante tres días, UGT ha celebrado en su sede de Madrid las Jornadas Confederales de Empleo. “El futuro del empleo. Empleo con futuro” reza el lema de las mismas.

En el día de ayer, FeSMC-UGT participó en un panel de expertos, donde el compañero Alvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente pudo desgranar tanto las problemáticas que para el empleo digno acontecen en los sectores productivos de los servicios, la movilidad y el consumo.

De igual forma, el panel contó con la participación de Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica y del compañero José Varela Ferrio, responsable de Digitalización de UGT y secretario del Gabinete Técnico del Sector de Comunicaciones y Cultura de FeSMC-UGT.

Alvaro Vicioso destacó de inicio a las personas presentes, que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (3T 2023), los sectores de nuestra Federación agrupan a más de 11,2 millones de personas ocupadas, el 52,7 % de la ocupación total.

En concreto, en el último año la variación del empleo en el sector de servicios privados ha sido del 5,3 % (con 561.243 personas ocupadas más), cuando en el conjunto de los sectores el incremento ha sido del 3,5 % (con 720.100 personas ocupadas más).

Es decir, el 78 % de los nuevos empleos creados en el último año corresponde al sector de servicios privados, convirtiéndose en el motor de crecimiento de la ocupación en nuestro país.

 

¿Quiénes son los protagonistas de este crecimiento?

La expansión prácticamente se registra en su totalidad en el empleo por cuenta ajena (6,4 % respecto al año anterior), que supone el 98 % de la ocupación total.
La tasa de crecimiento de las mujeres ocupadas ha sido mayor que la de los hombres en el último año (6,8 vs 3,8 %). De hecho, las mujeres en nuestra Federación han pasado de representar un 49,3 % en 2022 a un 50 % en la actualidad.
Por grupos de edad, el más joven (menores de 35 años) es el que ha contabilizado el mayor crecimiento respecto al año anterior (un 8,3 %) y ya representa un 28,5 % del total (cuando suponía un 27,7 % hace un año).
En cuanto a los sectores con mayor proporción de personas asalariadas, destacan por encima del resto el sector de Comercio (con un 25,2 % del total), seguido de la Hostelería (18,8 %), las Oficinas y Seguros (17,1 %) y la Limpieza (13,9 %).
Y, precisamente, estos mismos sectores se han convertido en los impulsores del crecimiento del empleo en los servicios privados: la Hostelería ha sido la responsable del 29,2 % del incremento registrado en el último año; el Comercio del 24,9 %; la Limpieza del 15,3 %; el Transporte por carretera del 11,4 % y las Oficinas y los Seguros, del 10,1 %.

 

¿Qué condiciones laborales tienen?

Trimestre tras trimestre, se va consolidando una caída de las tasas de temporalidad, como consecuencia de las medidas adoptadas en la Reforma Laboral. Concretamente, la tasa de temporalidad para los servicios privados se ha reducido respecto al año anterior en 3 puntos porcentuales hasta el 14,6 %, situándose muy por debajo de la tasa de temporalidad para el conjunto de los sectores (17,3 %).
La temporalidad baja para ambos sexos de forma muy significativa pero todavía se mantiene una brecha de género (13,2% para los hombres y 16 % para las mujeres).

Los efectos de la reforma laboral sobre la calidad del empleo de las actividades de nuestra Federación se han notado en las caídas de las tasas de temporalidad de la mayor parte de nuestros sectores. No obstante, a pesar de esos descensos, algunos sectores que hemos señalado como protagonistas del crecimiento del empleo son también los que siguen teniendo las tasas de temporalidad más altas: como, por ejemplo, la Limpieza con un 20,2 % y la Hostelería con un 20,1 %.

Como nota negativa, las tasas de parcialidad apenas se han reducido en una décima en el último año (desde el 19,8 % al 19,7 %), donde siguen siendo las mujeres las que ostentan una parcialidad descomunal respecto a los hombres (28,5 % vs 10,3 %), lo que las penaliza y perpetua un mercado laboral y un modelo de sociedad desigual.
La parcialidad involuntaria alcanza el 51,4 %, cifra realmente alarmante: ya más de la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente por no encontrar trabajo a jornada completa.

Y de nuevo, algunos de los sectores más dinámicos ostentan las tasas de parcialidad más altas, como la Limpieza (40,8 %), la Hostelería (23,4 %) o el Comercio (18,6 %).

Estas altas tasas de parcialidad resultan inasumibles al implicar, en muchos de nuestros sectores, salarios por debajo del SMI, especialmente entre las mujeres. El abuso de la contratación a tiempo parcial y de la sobreutilización de las horas complementarias se está convirtiendo en una de las mayores lacras de nuestro mercado laboral, a la que tenemos que hacer frente.

En definitiva, los sectores más vigorosos en cuanto a creación de empleo son también los que adolecen de tasas de temporalidad y parcialidad más altas.

En este sentido, es urgente e importante hacer una reflexión sobre la calidad del empleo que queremos para los nuevos puestos de trabajo. Si los sectores donde se crea más empleo son la Hostelería, el Comercio y la Limpieza, y estos precisamente son lo que ostentan tasas de temporalidad y parcialidad más altas, junto a bajas remuneraciones, debemos volcar nuestro esfuerzo en lograr condiciones dignas para las personas trabajadoras de los sectores más precarios.

A continuación, Alvaro Vicioso trató de analizar de forma breve el impacto que sobre el empleo en los servicios privados pueden ejercer las dos transiciones más relevantes que tenemos en nuestros sectores productivos: la transición digital y la transición ecológica.

 

Transición digital: riesgos y oportunidades

La transición digital es un fenómeno global que afecta a todos los sectores económicos. En el caso concreto de los servicios privados, ninguno resultará inmune:

En el sector de Comercio, desde el auge del comercio electrónico que genera un impacto negativo sobre el empleo de las tiendas físicas, aunque positivo en otros sectores como el almacenamiento, la logística y el transporte; a las cajas automáticas que no requieren personal; los almacenes robotizados; los supermercados virtuales; los probadores digitalizados; las plataformas digitales de comercio; etc.
En el sector de Comunicaciones y Cultura la transformación es radical: el 5G, la televisión de pago o la inteligencia artificial se han convertido en estratégicas. También las operadoras están entrando en áreas como el pago por móvil, el coche conectado y las ciudades inteligentes, entre otros. En los medios de comunicación, la revolución online ha agilizado el proceso de descentralización de la actividad periodística, con el consiguiente incremento de personas trabajadoras autónomas, falsas autónomas y freelancers en el sector.
En el sector Financiero, la búsqueda de nuevas vías de comunicación trata de alejar al cliente de las oficinas: la banca telefónica, la banca digital, los pagos por móvil, el dinero virtual, la mayor operatividad de los cajeros automáticos, los gestores remotos para clientes digitales, las oficinas automatizadas, etc. También hay que destacar la aparición de las fintech y la aplicación de la inteligencia artificial a todos los procesos bancarios.
En el sector de Oficinas y Seguros, los servicios de búsqueda de empleo por la red; la libre circulación de cantidades masivas de información (big data) para las empresas de contact center o las aseguradoras; el auge de las empresas de consultoría ligadas a la digitalización del resto de sectores; etc.
En el sector de Hostelería y Turismo, el auge de las ventas online de servicios turísticos ha conllevado el cierre de miles de agencias de viajes; la robotización de puestos de trabajo tales como cajeros, dependientes, recepcionistas, cocineros y camareros puede suponer la sustitución de plantilla real; la implantación de nuevas tecnologías en los negocios de hostelería como los quioscos de pantalla táctil, las tabletas de mesa para hacer pedidos, los drones, etc;
En el sector de Limpieza, desde la robotización de los equipos de limpieza para trabajos inseguros (limpieza de edificios de gran altura, centrales nucleares, placas solares, etc.) a la extensión de su uso a todo tipo de trabajos de limpieza; supervisión de superficies mediante drones; etc.
En el sector de Seguridad, se está invirtiendo en novedosas soluciones tecnológicas como los equipos de radiocomunicación digital; los circuitos cerrados de videovigilancia; el reconocimiento facial en los controles de accesos; los drones para la vigilancia de grandes superficies, etc.
Y en el sector de Transportes, las posibilidades de los vehículos autónomos, la regulación automática del tráfico o las plataformas digitales de viajes suponen fuerzas transformadoras, con el transporte intermodal integrado y las ciudades inteligentes como horizonte en el largo plazo. Además, la inteligencia artificial y la robótica han entrado con fuerza en los diferentes medios de transporte (robots para handling, sistemas de navegación a bordo, la robotización de la logística, cadenas de suministro inteligentes, la robótica marina, etc.).


Efectos sobre el empleo

Los cambios tecnológicos tradicionalmente han generado riqueza y han mejorado las condiciones de vida de las personas. No obstante, desde el sindicato nos preocupa los efectos que se pueden producir sobre el empleo y las condiciones laborales.

La digitalización es el futuro, pero de nosotros depende dejar una sociedad caracterizada por la desigualdad y la precarización del empleo o construir un modelo humanista que coloque a las personas en el centro de la digitalización, una sociedad, en definitiva, más igualitaria, más inclusiva, más justa, más diversa, más rica y más próspera.

Existen muchos trabajos académicos que han cuestionado la tesis sobre la notable destrucción de puestos de trabajo que conllevará la revolución digital. Tales estudios defienden que se está responsabilizando a la revolución digital de la destrucción de empleo y del aumento de la precarización de la clase trabajadora, para evitar que se analicen las causas reales de la precarización, que no son tecnológicas, sino políticas.

Es decir, no es la revolución digital, sino la contrarrevolución neoliberal con sus políticas de austeridad y sus reformas laborales que fomentan la subcontratación y debilitan a los sindicatos, las que están causando la destrucción de puestos de trabajo y la precariedad del trabajo existente.

Lo que sí parece que existe es un consenso uniforme en todos los informes publicados sobre el impacto de las nuevas transformaciones tecnológicas sobre el incremento de la desigualdad social y un fuerte aumento de la polarización, especialmente severo en las personas trabajadoras con habilidades y competencias intermedias.

Desde UGT, consideramos que el diálogo social y la negociación colectiva son vehículos ideales para conformar una transición digital justa, equitativa y sostenible.

En definitiva, perseguimos una digitalización que transforme nuestras sociedades sin olvidar los principios de solidaridad, justicia e igualdad. no hacerlo bajo estas reglas sería una involución histórica que no debemos consentir.

Por otro lado, respecto de la Transición Ecológica Justa, para lograr que sea justa no hay que plantearse elegir entre el empleo y la protección del medio ambiente. Se han de perseguir ambos objetivos, ya que no puede haber empleo o justicia social en un planeta devastado.

Nosotros y nosotras, desde el sindicato, exigimos que la transición ecológica sea justa, refiriéndonos a la planificación e implantación, con la participación de las personas trabajadoras, de medidas para contrarrestar los posibles impactos negativos que desde el punto de vista social y de empleo puede tener la transición ecológica y el impacto del cambio climático.

 

Turismo y transporte: los más afectados

Dentro de nuestra Federación, los sectores que se pueden ver más afectados por esta transición ecológica son el turismo y el transporte.

La competitividad del sector turístico está estrechamente relacionada con su sostenibilidad ya que la calidad de los destinos turísticos depende en gran medida de su entorno natural y cultural. La concentración de esta actividad en muchos casos provoca que se ejerzan diferentes presiones sobre ecosistemas y comunidades. El desarrollo del turismo sostenible o responsable supone una oportunidad para que España pueda mantener y mejorar el empleo en el sector, un nuevo modelo apoyado en los valores naturales y culturales diferenciados de los destinos y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo y en las mejoras de la competitividad y rentabilidad.

El transporte es una actividad con importantes efectos ambientales, especialmente por la emisión de contaminantes, el ruido y la ocupación del territorio; aunque también básica para el desarrollo económico y la vertebración territorial. La descarbonización de los transportes puede tener efectos sobre el empleo, por ejemplo, a consecuencia del trasvase de viajeros y mercancías hacia los modos y medios más eficientes, como el ferroviario. Estas circunstancias, junto con los nuevos modelos de movilidad y logística, son un acicate para mejorar la eficiencia del sector del transporte y sus empresas, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. La llegada del vehículo autónomo también puede poner en riesgo muchos empleos en el transporte, fundamentalmente, en el transporte de mercancías y viajeros por carretera, en el transporte urbano en autobús, taxis o VTC, etc.

Por otro lado, hay otros sectores de nuestra Federación, como la recuperación de residuos o la pesca artesanal que constituyen importantes yacimientos de empleo.

El sector de la gestión de residuos es uno los que más oportunidades ofrece para crear nuevos empleos locales en su tránsito hacia la sostenibilidad ya sea en prevención, lo que incluye el ecodiseño y la reutilización, recogida separada, preparación para la reutilización y reciclaje. En general aplicar la jerarquía de residuos ofrece mejoras de empleo, generando el reciclaje más empleos que la incineración o el depósito en vertedero. Los bajos niveles de reciclado de España en relación a la media europea, abre oportunidades importantes a corto plazo para la creación de empleo a través de la aceleración de medidas para poner al país en la senda de cumplimiento de los objetivos europeos.

Por su parte, la pesca artesanal sostenible traería oportunidades a comunidades rurales pesqueras con graves problemas de desempleo, ya que el sector pesquero español, uno de los más importantes a nivel europeo, observa una clara disminución de las capturas y una importante reducción del número de empleos.

Nuestra participación en todos estos procesos será vital para salvar o reconvertir puestos de trabajo a través fundamentalmente de la formación. tenemos que estar presentes en todos los foros sectoriales para analizar, comprender y apoyar la transformación ecológica de muchas de nuestras actividades, impulsando la elaboración de convenios de transición justa para sectores y colectivos estratégicos de nuestra federación.