El sector de servicios privados sigue siendo la locomotora de nuestra economía, aportando el 66 % del crecimiento del PIB y el 57 % de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

El Gabinete Técnico presenta la valoración de los datos publicados por el INE de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) para el primer trimestre de 2024 y su afectación a las ramas de actividad de nuestra federación.

Los nuevos datos muestran una clara fortaleza de nuestra economía, con una tasa de variación interanual del PIB del 2,5 para el conjunto de los sectores y del 2,7 % para el sector servicios, consolidándose este último como el gran motor impulsor de la actividad.

Así lo están reflejando todas las instituciones y organismos, que han mejorado sus expectativas de crecimiento para España en 2024 y 2025.

Los servicios privados que registraron mayor dinamismo fueron Información y comunicaciones, las Actividades financieras y de seguros y las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que arrojaron un incremento anual del 5,1, 3,9 y 3,6 % respectivamente.

El valor añadido por nuestros sectores ya representa el 52,5 % del PIB total de nuestra economía, donde las ramas de Comercio, transporte y hostelería aglutinan el 22,4 % del total.

El sector de servicios privados ha sido el responsable del 66,2 % del crecimiento del PIB en el último año, destacando las ramas de Comercio, Transporte y Hostelería, cuyo incremento ha supuesto el 26,1 % del total, seguido de las Actividades financieras y de seguros con el 17,9 %.

El empleo acelera su ritmo de crecimiento: un 3,8 % para el conjunto de la economía y un 4 % en el caso del sector de servicios privados.

Ha crecido en casi todos los servicios privados, destacando el incremento registrado en Información y comunicaciones (12,2 %) y en las Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6 %). En cambio, se destruye empleo en las Actividades financieras y de seguros (-5,9 %) y las Actividades inmobiliarias (-1,5 %).

El empleo asalariado de FeSMC-UGT representa el 53,4 % del total. Y de los 631.400 nuevos puestos de trabajo asalariados generados en el último año, el 57 % corresponde al ámbito de nuestra federación.

Las ramas de actividad que han generado más empleo en el último año han sido Comercio, transporte y hostelería (aportando el 22,8 % del crecimiento del empleo total con 144.000 nuevos empleos) y las Actividades profesionales, científicas y técnicas (22,5 % y 142.100 nuevos empleos).

Como hándicaps podemos destacar la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo, a pesar de la reciente bajada de tipos de interés hasta el 4,25 %, así como la moderada subida salarial en lo que llevamos de año frente a la creciente tasa de inflación (2,96 vs 3,6 %, ambos datos de mayo), que siguen lastrando la capacidad adquisitiva de los hogares.

Se necesitan, por tanto, políticas monetarias y fiscales más expansivas orientadas a reforzar el crecimiento económico, así como mantener una política salarial que logre una recuperación del poder de compra de las personas asalariadas, que permita a su vez sostener el consumo de los hogares y que impulse el crecimiento económico de nuestro país. Y todo esto sin olvidar que estamos trabajando para lograr un modelo económico más sostenible, justo y respetuoso con las personas trabajadoras y con el medio ambiente.

Valoración UGT datos Contabilidad Nacional 3T