¿POR QUÉ NO IGUALES?
Actos 8 de marzo de 2021
8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
+ información, programa y horarios

igualdad 1280x640

Al grito del hashtag #NuestroPlanEsLaIgualdad el pasado 13 de octubre firmamos el I Plan de Igualdad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT.

FeSMC-UGT es una de las tres federaciones de ámbito estatal que conforman la confederación sindical de la Unión General de trabajadoras y trabajadores (UGT). Uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello interlocutor y agente social, pudiendo afirmar que nuestra disposición para elaborar un acuerdo que venga a tener impacto ha sido firme.

La Comisión que ha negociado las distintas fases por las que se pasa hasta finalmente acordar el documento de Plan de Igualdad, ha estado formada de una parte por miembros de la CEF como empleadora, y de la otra, por las personas representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra casa. Por supuesto, contando con el Sector Federal de Oficinas y Seguros en representación de los centros de trabajo que no disponen de RLPT y como sector del que forma parte la actividad de la FeSMC-UGT.

0
0
0
s2sdefault

  gavel 568417 1280

 

La reforma del artículo 49 CE es una cuestión de derechos humanos, es una cuestión de dignidad, es una cuestión de justicia social. Es una cuestión de decencia como sociedad. No hay justificación para posicionarse en contra de esta reforma.

Hace tan solo unos meses, en mayo de 2021, celebrábamos que, por fin, el Consejo de Ministros pusiera en marcha la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, dando respuesta a una reivindicación de las personas con discapacidad. Una reforma que se venía pidiendo desde hace años, impulsada por el movimiento social de la discapacidad, apoyada y reclamada por este sindicato, en la que se solicitaba que se eliminase el término peyorativo de “disminuidos” presente en el texto original de la Constitución, para utilizar el término de “personas con discapacidad”.

Existía una propuesta de redacción consensuada en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, pero la convocatoria de elecciones de 2018 impidió tramitar esta reforma. El nuevo texto reformado del artículo 49 CE quedaría alineado con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, un texto normativo internacional que España ratificó y, por tanto, forma parte plenamente de nuestro ordenamiento jurídico español desde 2008.

0
0
0
s2sdefault

20210916 patronal ashotur plan igualdad

Este proyecto incluye medidas que favorezcan la gestión empresarial y las relaciones laborales, así como la satisfacción y la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización

La patronal turística de Castellón, Ashotur, ha elaborado un Plan de Igualdad que muestra su compromiso por mejorar las relaciones laborales internas y, por supuesto, las sectoriales.

0
0
0
s2sdefault

teletrabajofesp

UGT denuncia que el teletrabajo está suponiendo un nuevo foco de desigualdad de género

Según el estudio “Teletrabajo y Corresponsabilidad”, la pandemia ha invertido una tendencia en la que el trabajo a distancia era una modalidad con una mayor presencia masculina y ha supuesto un grave retroceso en términos de corresponsabilidad perpetuando los roles de género.

0
0
0
s2sdefault

guia actuacion frente violencia machista

Esta guía pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero muy especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista. Puede que sepas que una mujer cercana a ti está enfrentando violencia. Quizá has presenciado una agresión en la calle o la escuches del otro lado de la pared, y tengas dudas de cómo proceder. Puede incluso que tú estés viviendo una situación de violencia.

0
0
0
s2sdefault