¿POR QUÉ NO IGUALES?
Actos 8 de marzo de 2021
8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
+ información, programa y horarios

Banner OK

Desde la Secretaría de Igualdad y Derechos Sociales de la FeSMC-UGT te informamos en relación a la negociación de Planes de Igualdad:

Todas las empresas de 50 o más personas trabajadoras deben elaborar y aplicar un plan de igualdad con el contenido previsto en el Real Decreto 901/2020. Y Además deberán disponer de un registro retributivo con el contenido previsto en el Real Decreto 902/2020.

Asimismo, y de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto 901/2020, los planes de igualdad, incluidos los diagnósticos previos, deberán ser objeto de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras de acuerdo con lo previsto en sus distintos apartados. Además, el artículo 8.2 de la norma establece el contenido mínimo que deberán incluir los planes y la indicación de “las partes que los conciertan”.

Si formas parte de la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de tu empresa, eres trabajador/a de una empresa sin RLPT que está negociando un plan de igualdad, y/o eres empresa, hemos habilitado un correo electrónico de contacto para:

- Promover la negociación del plan de igualdad de tu empresa.

- Ponte en contacto en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Nuestro objetivo es:

- Acompañarte en el proceso de puesta en marcha del plan de igualdad de la empresa.

- Promover la negociación del plan de igualdad de la empresa.

- Asesorarte como RLPT en relación a la negociación del plan.

- Resolución de dudas puntuales relativas al proceso de elaboración e implementación de medidas y seguimientos de planes de igualdad.


¿Qué empresas están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad?

Hay que diferenciar tres supuestos:

1.- Las empresas que tengan una plantilla mínima, de acuerdo con los siguientes plazos de aplicación paulatina:

- Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya deben tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.

- A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras. (Véase apartado de plazos de entrada en vigor del Real Decreto 901/2020. Regla transitoria).

- A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

2.- Cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable.

3.- Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

 

Para más información te recordamos que la normativa aplicable a los planes de igualdad es la siguiente:

Ley Orgánica 3/2007 , de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Real Decreto Legislativo 2/2015 , de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo , de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre , por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre , de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo , sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho fundamental. Defiende tus derechos.

0
0
0
s2sdefault