¿POR QUÉ NO IGUALES?
Actos 8 de marzo de 2021
8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
+ información, programa y horarios

teletrabajofesp

UGT denuncia que el teletrabajo está suponiendo un nuevo foco de desigualdad de género

Según el estudio “Teletrabajo y Corresponsabilidad”, la pandemia ha invertido una tendencia en la que el trabajo a distancia era una modalidad con una mayor presencia masculina y ha supuesto un grave retroceso en términos de corresponsabilidad perpetuando los roles de género.

El Servicio de Estudios de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha elaborado el estudio “Teletrabajo y Corresponsabilidad” sobre el exponencial incremento del teletrabajo a raíz de la pandemia y su desigual impacto de género, un análisis pormenorizado del sindicato acerca del impacto del trabajo a distancia bajo una visión de género centrada en la corresponsabilidad, aportando perspectivas territoriales (estatal, autonómica e internacional), sectoriales y a nivel de empresa.

Se trata del primer estudio con estas características realizado en España y demuestra, en primer lugar, como el teletrabajo en pandemia ha perpetuado los roles de género preestablecidos, invirtiendo la tendencia de más de una década, en la que el trabajo a distancia era una modalidad con una mayor presencia masculina.

De manera que, cuando el teletrabajo explota en España como consecuencia del coronavirus, el número de mujeres que pasa a situación de teletrabajo dobla al de los hombres, con especial incidencia en los rangos de edad entre 25 y 54 años. De hecho, en 2020, el número de mujeres teletrabajando sobrepasa, por primera vez en la historia, al de hombres (un 50,31% del total).

Diálogo Social y Negociación colectiva

Entre sus conclusiones destaca además que el teletrabajo en pandemia ha supuesto un grave retroceso en términos de corresponsabilidad. O, dicho de otro modo: el teletrabajo no mejora por sí mismo la corresponsabilidad.

En este contexto, UGT apuesta por usar las herramientas disponibles para invertir esta tendencia negativa y considera que la forma más efectiva corresponde a la Negociación Colectiva, de forma que considera imprescindible la implantación de modelos de teletrabajo corresponsable por medio de la Negociación Colectiva y el Diálogo Social, aportando consejos y recomendaciones y un cuadro explicativo a modo de guía rápida.

Accede al Informe “Teletrabajo y Corresponsabilidad”

0
0
0
s2sdefault