siniestralidad laboral

UGT ha defendido en el III Congreso Prevencionar vigilar especialmente la aplicación de la normativa en seguridad y salud en el trabajo en pequeñas y medianas empresas

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha participado hoy en el III Congreso Prevencionar, que se celebra bajo el lema “Ciencia, conocimiento y transferencia”.

0
0
0
s2sdefault

accidente de trabajo2

► La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores declara que, pese a haber denunciado reiteradamente que España presenta unos índices de siniestralidad laboral inaceptables, no se han producido avances al respecto. Esto ha provocado que, en el primer semestre del 2021, hayan aumentado los accidentes con baja y la incidencia de los accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

► Señala que las deficiencias en la gestión preventiva de los riesgos laborales en las empresas, la elevada temporalidad y rotación, el exceso de carga de trabajo y el miedo al contagio están generando un aumento de los accidentes.

► El sindicato exige un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, acabar con la precariedad del mercado de trabajo, derogar las reformas laborales y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad para paliar la lacra social que suponen los accidentes laborales.

UGT, en su compromiso por identificar y aplacar los problemas estructurales que afectan a las personas trabajadoras, ha realizado un análisis de los datos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al primer semestre de 2021. Estos, una vez más, confirman que las personas se juegan su integridad física y psicológica por el simple hecho de ganarse la vida, ratificando así la urgencia de las medidas propuestas por el sindicato en materia de prevención de riesgos laborales.

0
0
0
s2sdefault

siniestralidad laboral

www.freepik.com

UGT reclama al Gobierno que actúe y no mire hacia otro lado ante esta lacra social

El sindicato demanda al Ejecutivo abrir una mesa de diálogo social sobre siniestralidad que ponga fin a esta situación.

Demanda un Plan de Choque contra la siniestralidad que, entre otras cuestiones, reduzca la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora.

0
0
0
s2sdefault

ana garci a de la torre ugt 4 800x450

Todavía sigue siendo una cuestión de segundo orden para muchas empresas

Siendo absolutamente consciente de la situación tan complicada, social y económicamente por la que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia, creo sinceramente que tenemos la obligación de mirar más allá y afrontar temas sumamente importantes que quedaron aún más parados por la irrupción de la COVID 19. Esta crisis sanitaria no ha hecho más que evidenciar la fragilidad de nuestro sistema preventivo.

0
0
0
s2sdefault

firmacovid notaweb ugt

Reclama a la Comisión Europea que las vacunas y tratamientos sean un bien público

La Unión General de Trabajadores apoya una Iniciativa Ciudadana Europea para reclamar a la Comisión Europea que haga todo lo que esté en su mano para que las vacunas y tratamientos frente al COVID-19 sean considerados un bien público, accesible y gratuito a nivel global y que nadie se lucre con la pandemia.

El objetivo es asegurar que nadie se lucre con la pandemia y que todo el mundo tenga acceso a tratamientos y vacunas seguros y efectivos porque todo el mundo tiene derecho a una cura.

0
0
0
s2sdefault

28 abril salud laboral 2019 ugt

28 de abril: la salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo

Como cada año, UGT y CCOO recuerdan el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales y seguirán denunciando las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de esta lacra social.

El 28 de abril es la fecha que eligió el movimiento sindical para recordar a las compañeras y compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, y para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños.

0
0
0
s2sdefault

 doctor 3264979 1280

El secretario general de UGT se dirige al Gobierno para exigir que se amplíe la protección a más colectivos

- El Real Decreto que considera enfermedad profesional el contagio por Covid solo para el personal sanitario y sociosanitario, aunque supone un avance en línea con las reivindicaciones de UGT, es claramente insuficiente y resulta discriminatorio.

- El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dirigido una carta al ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el que le insta a convocar una mesa de diálogo social para que se amplíe la protección y que los contagios por Covid 19 sean considerados enfermedades profesionales para todos los profesionales de los servicios esenciales y a aquellos que por el desempeño de su profesión se vean en riesgo de contagio.

0
0
0
s2sdefault

tool 3213915 1280

FeSMC-UGT presenta su primer informe de “Evaluación de la Siniestralidad Laboral en los Sectores de FeSMC-UGT”.

El análisis de la siniestralidad laboral en las actividades de FeSMC-UGT desarrollado en por FeSMC-UGT, basado en la publicación periódica sobre Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía social (MITES), revela, con la dureza de los datos estadísticos, la realidad patente en el macro sector de servicios de nuestro país.

0
0
0
s2sdefault

dia mundial contra cancer

► UGT reclama al Gobierno la trasposición de las modificaciones segunda y tercera de la Directiva 2004/37/CE para ampliar la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos.
► El sindicato reivindica la revisión periódica y ampliación de la Lista de Enfermedades Profesionales de nuestro país, así como la mejora del procedimiento de identificación y notificación de las enfermedades profesionales y de origen profesional.
► La falta de reconocimiento de los cánceres de origen laboral está privando a los afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional y, a la vez, supone un coste elevado para el Sistema Público de Salud que debería ser asumido por las Mutuas.

Madrid, 4 de febrero de 2021.- La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer estiman que anualmente 8 millones de personas mueren por esta enfermedad y se diagnostican 14 millones de casos nuevos. De ellos, el 19% sería atribuible al medio, en particular al laboral, lo que supondría alrededor de 1,3 millones de muertes cada año.

0
0
0
s2sdefault

 

708 personas han fallecido durante 2020 como consecuencia de su trabajo, algo totalmente inasumible

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García, ha reclamado de manera urgente al Gobierno que “ponga en marcha ya la mesa de diálogo social para elaborar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, con el fin de que no se produzca ni una muerte más en el trabajo y se acabe con esta lacra social”.

0
0
0
s2sdefault

confederal20042020

La pandemia pone en evidencia que la salud laboral y la salud pública son derechos que deben priorizarse por encima de cualquier otro

• UGT y CCOO, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.
• Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

0
0
0
s2sdefault