ugt pven los medios diarioes

Marisa Baena Martínez. Vicesecretaría General y de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV

28 de abril 2022, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La COVID 19 ha situado la prevención de riesgos laborales como instrumento indiscutible para preservar la salud de las personas trabajadoras, evitando y minimizando la transmisión del virus en los centros de trabajo, con la implantación de medidas tanto colectivas como individuales, tal y como se puso de relieve en el recientemente celebrado certamen de BY LABORALIA.

Veníamos de un escenario complicado, cuando la reforma laboral de 2012, impuso un mercado laboral precario, centrado en la temporalidad y la parcialidad, propiciando que la prevención pasara a un segundo plano para las empresas, y para las personas trabajadoras, que temían perder su puesto de trabajo, ante cualquier reivindicación de la mejora de sus condiciones de trabajo.
Con estas reglas de juego fue aumentando la siniestralidad en la Comunitat. Desde 2013 a 2021, fueron declarados 393.243 accidentes de trabajo con baja y perdieron la vida 474 personas trabajadoras, por el mero hecho de acudir al puesto de trabajo.

0
0
0
s2sdefault

28abril

28 de abril 2022, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

UGT PV y CCOO PV exigimos que la prevención se sitúe en el centro de la recuperación; hacer de la salud laboral un derecho fundamental.

Tras dos años de pandemia por la COVID - 19, se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben ir de la mano. Garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión de virus en el conjunto de la sociedad.

0
0
0
s2sdefault

cancerigenos reprotoxicos ugt

100.000 personas pierden la vida cada año en Europa a causa de un cáncer relacionado con el trabajo

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegaron ayer a un acuerdo provisional sobre la actualización de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos, que ofrecerá nuevas protecciones a los trabajadores frente al Acrilonitrilo al que están expuestos 33 000 trabajadores en la UE, los compuestos de níquel al que están expuestos 79.000 trabajadores en la UE y al Benceno con 1 millón de trabajadores expuestos en la UE.

0
0
0
s2sdefault

siniestralidad laboral

Los datos de accidentes de trabajo hasta el mes de febrero constatan un total de 136 fallecidos como consecuencia de su actividad laboral, 31 más que el mismo periodo del año anterior, algo totalmente inaceptable para UGT

136 personas han fallecido como consecuencia de su actividad laboral, según datos de avance de accidentes de trabajo correspondientes al mes de febrero facilitados por el Ministerio, lo que supone un 29,5% más que el año anterior (31 muertes más).

Además, se han producido 168.415 accidentes de trabajo, de los que 90.580 han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 7,3%) y 77.835 no han producido incapacidad temporal (experimentando una disminución del 1,4%).

0
0
0
s2sdefault

siniestralidad laboral

UGT ha defendido en el III Congreso Prevencionar vigilar especialmente la aplicación de la normativa en seguridad y salud en el trabajo en pequeñas y medianas empresas

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha participado hoy en el III Congreso Prevencionar, que se celebra bajo el lema “Ciencia, conocimiento y transferencia”.

0
0
0
s2sdefault

Ana García de la Torre, que ha intervenido en la clausura de estas jornadas, insta a impulsar cláusulas de prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos, crear la figura del delegado/a de prevención sectorial y territorial para llegar a las pymes y que la seguridad y salud laboral sean reconocidas como un derecho fundamental.

UGT ha analizado durante dos días la “Situación actual y perspectivas de futuro de la seguridad y salud en el trabajo”, en las Jornadas Confederales de Salud Laboral celebradas durante los días 30 y 31 de marzo. Unas jornadas en las que han participado expertos y autoridades en esta materia y que se han estructurado en 4 mesas de debate: “Visión 0 accidentes”; “Enfermedades Profesionales y Covid-19”; “Situación actual. Retos de la prevención de Riesgos Laborales” y “Seguridad y Salud en el trabajo en la negociación colectiva de los distintos sectores de actividad”.

0
0
0
s2sdefault

accidente de trabajo2

► La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores declara que, pese a haber denunciado reiteradamente que España presenta unos índices de siniestralidad laboral inaceptables, no se han producido avances al respecto. Esto ha provocado que, en el primer semestre del 2021, hayan aumentado los accidentes con baja y la incidencia de los accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

► Señala que las deficiencias en la gestión preventiva de los riesgos laborales en las empresas, la elevada temporalidad y rotación, el exceso de carga de trabajo y el miedo al contagio están generando un aumento de los accidentes.

► El sindicato exige un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, acabar con la precariedad del mercado de trabajo, derogar las reformas laborales y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad para paliar la lacra social que suponen los accidentes laborales.

UGT, en su compromiso por identificar y aplacar los problemas estructurales que afectan a las personas trabajadoras, ha realizado un análisis de los datos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al primer semestre de 2021. Estos, una vez más, confirman que las personas se juegan su integridad física y psicológica por el simple hecho de ganarse la vida, ratificando así la urgencia de las medidas propuestas por el sindicato en materia de prevención de riesgos laborales.

0
0
0
s2sdefault

siniestralidad laboral accidentes mortales ugt

Hasta noviembre, 649 personas han fallecido como consecuencia de su trabajo (solo una muerte laboral menos respecto al año 2020). Las empresas no están impulsando la prevención en los centros de trabajo y la Inspección de Trabajo no está funcionando. UGT reclama un plan de choque contra la siniestralidad que aborde todos los tipos y causas de accidentes de trabajo, que obligue a las empresas a prevenir y que aumente los recursos de la Inspección de Trabajo para evitar que esta lacra social se siga propagando en nuestro país

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes a los once primeros meses de 2021, se han producido 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 18,7%) y 524.424 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 9,6%). 649 accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, descendiendo esta cifra en un 0,2% respecto a los datos de avance de Noviembre de 2020, lo que supone 1 muerte menos.

0
0
0
s2sdefault

ana garci a de la torre ugt 4 800x450

Todavía sigue siendo una cuestión de segundo orden para muchas empresas

Siendo absolutamente consciente de la situación tan complicada, social y económicamente por la que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia, creo sinceramente que tenemos la obligación de mirar más allá y afrontar temas sumamente importantes que quedaron aún más parados por la irrupción de la COVID 19. Esta crisis sanitaria no ha hecho más que evidenciar la fragilidad de nuestro sistema preventivo.

0
0
0
s2sdefault

ana garcia jornada cantabria

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha reclamado en Cantabria la necesidad de regular de manera más efectiva los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas tecnologías

Durante una jornada del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha señalado que “los nuevos empleos y la forma de organizar los mismos derivados de la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto la irrupción de nuevos factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, por lo que surge la necesidad de gestionar correctamente estos riesgos, derivados sobre todo del aislamiento laboral y la difuminación de los límites de la vida personal y laboral”.

0
0
0
s2sdefault

28 abril salud laboral 2019 ugt

28 de abril: la salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo

Como cada año, UGT y CCOO recuerdan el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales y seguirán denunciando las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de esta lacra social.

El 28 de abril es la fecha que eligió el movimiento sindical para recordar a las compañeras y compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, y para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños.

0
0
0
s2sdefault